martes, 20 de septiembre de 2011

Work and Travel, Trabajar en el exterior

La idea de viajar y trabajar al mismo tiempo en este ultimo tiempo se popularizo, el sentido de adquiir experiencia, en tanto al leguaje, cultural, y hasta economicamente son los aspectos mas pensados a la hora de realizar este tipo de viaje.


Todo comienza con tomar la decision de emprender este viaje, que por lo general se sabe que es de 3 meses en adelante. El primer paso despues tomada la decision es elegir el destino que se basa en; calor, frio, idioma, econmia, cultura, y ademas y no menos immportante; la agencia que nos va a yudar a gestionar el trabajo y la visa de trabajo.


En este caso y el mas comun elegimos el frio, si la nieve, trabajar en las montañas de EEUU. Es praticamente el mas elegido, y el que mayor oferta de trabajo nos da.

Una vez encontrada la empresa encontraremos que todas estas tiene un precio alrededor de los 2500USD mas pasajes que seran unos 1400 USD mas.
Algunas te daran un bolsito, otras un cd, otras te completaran los datos en los formularios, tambien hay algunas que hacen un cuestionario previo a la entrevista de trabajo con un minimo de nivel de ingles. Pero en fin lo imporante es conseguir un "sponsor" en estados unidos, ya que es uno de los requisitos indispensables para que nos den la visa.
El Sponsor, es la empresa autorizada por el gobierno de EEUU a "cuidar" de nosotros, ellos son los responsables de cualquier problema que tengamos.
Ya elegida la empresa, y habiendo pasado los requisitos basicos que nos piden lo ideal es anotarnos en la primer feria de trabajo. Estas ferias generalmente se hacen el hoteles o centros de convencion. Las ferias, son stan de estas empresas que necesitan y quieren darle trabajo temporario a estudiantes, menores de 28 años, que no tengan antecedentes policiales, etc. que vienen a tu pais a entrevistarte con el fin de firmar un acuerdo/contrato de trabajo.
Tambien tenemos la opcion de viajar sin Contrato ya preestablecido, es decir que nosotros buscaremos trabajo por nuestros propios medios etc. que luego comentaremos con mas detalle.

En lo contratos del Job offer u oferta de trabajo es importante pautar de antemano, el sueldo (que en los Estados Unidos se mide en USD/hs) que recomendamos que no sea menos a 9USD/hs. y un minimo de 6 hs por día.
Estos dos pontos son muy importantes establecerlos en el contrato, asi como tambien que es muy dificil que cumplan estos contratos ya que las leyes norteamericanas son muy flexibles para los empleadores, asi como tambien rigurosos (al momento de pagar impuestos).
Mucha gente onclusive yo opino que en este contrato hablen del housing es decir el lugar donde vamos a vivir, si nos proveen o no de uno. en mi caso no fue asi y perdi mucho tiempo buscando uno.

Tambien planteo el caso de llegar al destino elegido sin trabajo ya contratado. Hay una sola recomendacion, IR COMERCIO POR COMERCIO, HABLAR CON TODA LA GENTE POSIBLE Y DECIRLE QUE ESTAN BUSCANDO TRABAJO. en lo comercios no te aceptan tu curriculum, sinoq eu tenes que completar un formulario que te da ellos, llego un momento que solo me daban dos o tres tipos de formularios (Aplicaciones) que ya habia llenado uno en mi casa y le saque fotocopia e iba y lo entregaba directamente y por la noche completaba estos formularios en la web.

No gastar los primeros dias hasta conseguir casa, por lo menos.

La visa J1 exige que dentro de los 30 dias desde que llegaron al destino tiene que conseguir trabajo sino deben informale a su sponsor, el cual seguramente le daran una prorroga de 10 dias mas sino tendran que volverse.
Hay muchos paises que estados unidos no otorga visas J1 sin trabajo ya contratado en pais de origen.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena web para work and travel en Dublín, (Irlanda) que he descubierto es:
http://www.ned.com.uy
Espero les sirva!

Anónimo dijo...

Nos encanta poder brindar esta experiencia a diferentes jóvenes de diferentes lugares, para que puedan llegar trabajar en Estados Unidos por una agencia que realmente buque un empleador de acuerdo a las capacidades y preferencias de las personas, creemos que eso es lo más importante para que tengan la mejor experiencia

Pueden ir a http://www.stachile.com