viernes, 19 de agosto de 2011

Nuevo sistema de categorización hotelera en Brasil
..................................................................................................................................................................

Recientemente se presentó en Río de Janeiro el nuevo Sistema Brasileño de Clasificación de Medios de Hospedaje (SBClass). En principio, se trata de un esquema de adhesión voluntaria que impone como prerequisito estar integrado en el registro de prestadores de servicios turísticos del ministerio, llamado Cadastur.
El SBClass reconoce diversas categorías y, dentro de ellas, varias estrellas: Hotel, 1 a 5; Resort, 4 y 5; Hotel-Hacienda, 1 a 5; Bed & Breakfast, 1 a 4; Hotel histórico, 3 a 5; Posada, 1 a 5; y Apart-hotel, 3 a 5.
Asimismo, distingue entre requisitos mandatarios (de cumplimiento obligatorio) y electivos (de libre adopción a partir de una lista predefinida).
De este modo, para alcanzar la categoría deseada cada establecimiento debe acreditar el cumplimiento del 100% de los requisitos mandatarios y, como mínimo, un 30% de los electivos -cabe señalar que estos items contemplan aspectos de infraestructura, nociones de la prestación del servicio y prácticas sustentables-.
Así, la categorización -que incorporará una flamante señalización y cuenta con el respaldo explícito de las entidades hoteleras privadas- tendrá una validez de 36 meses, al cabo de los cuales el establecimiento volverá a ser auditado para confirmar si mantiene o no la categoría.
Vale destacar que el SBClass fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Turismo brasileño, el Instituto Nacional de Metrología, Normalizacióm y Calidad Industrial (Inmetro) y las entidades hoteleras privadas, y tomó como ejemplo sistemas similares de 24 países.
El esquema propuesto entrará en vigencia cuando se divulgue a través del Boletín Oficial de la Unión y se afirma que ya cuenta con una adhesión significativa.
Pedro Novais, titular de la cartera de Turismo brasileña, indicó que "es misión del Ministerio de Turismo regular el sector y garantizar la prestación de servicios de calidad para el consumidor, y para eso, contamos con el apoyo de las entidades privadas", a lo que agregó que "los emprendimientos clasificados tendrán credibilidad ante los turistas, los agentes de viajes y los operadores. Además de ganar una importante herramienta de publicidad para posicionar su marca en el mercado".
Por otra parte, cabe mencionar que en poco tiempo Brasil será sede de dos grandes eventos deportivos: el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
En ese sentido, desde la ABIH señalan que los hoteleros deben obtener rápidamente financiamiento para readecuar sus establecimientos.
Pese a que las ciudades sede de la Copa reciben facilidades y flexibilización de garantías para créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), según el Comité Olímpico Internacional existe un déficit de 20 mil hoteles para atender la futura demanda.

No hay comentarios: