domingo, 9 de agosto de 2009

La primera vez en NY City (Parte I)


Visitar New York es fascinarse con la magia de sus íconos y la magnitud de sus construcciones, rodeado de parques, museos e infinidad de puntos de interés que hacen de ella una magnífica ciudad de las tentaciones, la Gran Manzana. Por eso es que ir por primera vez menos de cinco días puede dejar a uno con las ganas de más, mucho más.
Llegar a Nueva York no es ninguna odisea, la tarea es variada y sencilla, tanto, como arribar cómodamente sentado en vuelos directos o con una escala previa en una ciudad de Estados Unidos. Si el viaje es directo a la Gran Manzana, tocaremos tierra en el John Fritzgerald Kennedy, uno de los aeropuertos más grandes del mundo y con mayor tránsito aéreo.
El JFK se encuentra ubicado en la parte sur de Long Island y con variadas y fáciles vías de comunicación con New York, New York, es decir, la isla de Manhattan, ya sea por taxi, bus o tren. En este último caso, el diferencial es el AirTren, que permite salir rápidamente del aeropuerto y empalmar en Jamaica Station con la línea que necesitamos para arribar a destino.
Pero, si la llegada tuvo una escala previa en los Estados Unidos, el vuelo será doméstico y en un avión más pequeño, por lo que el destino final puede ser el mismo JFK, LaGuardia o Newark
El aeropuerto de LaGuardia es el segundo en importancia del estado de New York y está ubicado al norte de Queen’s, sobre la Grand Central Parkway, y es, de alguna manera, lo que para los argentinos representa el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. La distancia a la isla de Manhattan es similar a la del JFK. Desde ambos, un taxi tomará unos 25 a 30 minutos en llegar al centro de la isla (42nd street y 5th Avenue), por poner un punto de referencia.
En cuanto al aeropuerto Newark, éste queda en Nueva Jersey, algo más distante de la ciudad de New York que los otros dos, y el tiempo en llegar será de entre 40 y 60 minutos.


En cuanto a los costos del transporte, no hay mucha diferencia. Mientras que el taxi desde los primeros tendrá un costo de aproximadamente u$s30, desde Nueva Jersey saldrá entre u$s37 y u$s44.
Los buses no varían demasiado, entre u$s13 y u$s15 serán transportados a Manhattan.
De todas maneras, la recomendación es que Diego Miranda sea quien los traslade en su mini van (10 personas) hasta el hotel, una tarea para la que cuenta con el permiso y está habilitado para hacer desde los aeropuertos.
Miranda, que trabaja brindando el servicio puerta a puerta, es un hondureño simpático que atiende en perfecto español y que hace varios años conocí y hoy nos provee de su cálida asistencia en Nueva York.

No hay comentarios: